Manifiesto Villa del Parque 2008

Juntarnos a jugar

Somos los Consejeros de Villa Devoto y Villa del Parque, durante este año nos reunimos una vez a la semana a pensar propuestas para mejorar la vida de nuestros barrios.
Comenzamos conociendo nuestros derechos, y quienes y cuando los habían escrito. Supimos que la Convención Internacional de los Derechos del Niño está incorporada a nuestra Constitución Nacional. Esto significa que todos los derechos que allí se mencionan deben respetarse, y que si ello no ocurre las autoridades del gobierno deben hacer que suceda.

De todos nuestros derechos escogimos algunos para crear consignas y con ellas fabricar pancartas:

A jugar.
A juntarnos con amigos.
A ser escuchado.
Los elegimos porque nos pareció que eran derechos muy importantes, y no siempre eran respetados. A veces es difícil juntarse con amigos a jugar, en especial si queremos hacerlo fuera de casa. El problema son el tránsito, la inseguridad, la falta de espacios, y lo cómodo que es prender la tele, o la compu, y quedarse en casa.

Pensando mucho sobre lo lindo que sería no tener miedo a que te pase algo si salís a jugar, se nos ocurrió que podría haber una plaza donde nos protegieran de manera especial; donde los guardianes cuidaran el pastito, pero más nos cuidaran a nosotros, y también, de paso, nos contaran cuentos o nos enseñaran juegos. Un lugar al que todos los chicos del barrio quisieran ir para treparse a los juegos más divertidos que te puedas imaginar. Surgió así nuestro primer proyecto:
“Plaza de los Derechos de los Niños y las Niñas”

Queremos una plaza para nosotros, donde podamos pintar un mural con los Derechos del Niño para que todos los conozcan.
Necesitamos esa plaza porque no hay nada en el barrio y nos aburrimos.
Queremos la plaza porque los niños necesitan un lugar para ellos, para divertirse y para jugar, para despejarse, para encontrarse con amigos.
Queremos que la plaza tenga juegos para treparse, hamacas, cancha de fútbol 5 y aro de básquet. Nos gustaría que en la plaza haya algún puentecito, un pasadizo o túnel para jugar.
También nos acordamos de los grandes, para ellos propusimos mesitas para tomar mate mientras nos miran de lejos.

Por eso juntos imaginamos los juegos que nos gustaría que tenga nuestra plaza: con tizas de colores diseñamos un juego muy grande con puentes, redes, pasadizos y túneles. Esto es muy importante porque siempre los juegos son todos iguales y nosotros queremos juegos originales y más divertidos. En fin , queremos que la plaza sea un lugar donde los chicos elijan los juegos , porque los juegos de las plazas son aburridos, queremos una plaza ideada por niños para los niños.

Luego pensamos ¿Y los días nublados? ¿Y si hace mucho frío? ¿Dónde podríamos encontrarnos? Muchas cosas que habíamos pensado no eran para hacer en una plaza, es decir en un espacio al aire libre. Se nos ocurrió proponer la Biblioteca de Villa Devoto como lugar. La biblioteca ahora está un poco seria y fría, y algo aburrida, ahí tenés que estar callado para no molestar, pero en ella hay un espacio infantil donde un poco más de ruido podemos hacer. Podemos convertir ese espacio infantil en un espacio más divertido. Nuestro siguiente proyecto es
“Biblioteca divertida”

Nosotros pensamos que si además de libros hubiera otras actividades sería un lugar ideal para juntarnos con los amigos del barrio. En una biblioteca divertida para chicos quisiéramos que haya :

Talleres culturales
Obras de teatro
Apoyo escolar
Cuentacuentos
Encuentro con escritores
Televisión para ver documentales , dibujos animados , programas para chicos y películas para chicos

Sala de computadoras con acceso a Internet

Seguimos pensando y reflexionando sobre nuestro derecho a jugar y a divertirnos. Explorando nuestro barrio y observando el mapa de la ciudad, descubrimos que la traza de la bicisenda se interrumpe a dos cuadras de nuestra Comuna, y entonces dijimos que para ir a la plaza, a la biblioteca, nos gustaría poder ir en bicicleta con nuestros amigos. Nuestra tercera propuesta es:

“Queremos bicisendas en la Comuna 11”
Queremos las bicisendas para poder andar en bici por nuestros barrios, porque no se puede andar por la vereda y tampoco por la calle. La calle es un lugar muy peligroso, con muchos autos. Nos gustaría que haya menos autos, nos gustaría poder andar en bici hasta donde termine la ciudad!!!!
En fin, se nos ocurrieron muchas propuestas, todo porque descubrimos que teníamos derecho a ser escuchados. Y luego de tanto pensar y pensar caímos en la cuenta que todas nuestras ideas eran sobre tener espacio para juntarnos a jugar tranquilos y hacer muchos amigos.


¡¡ Jugar tranquilos y hacer muchos amigos!!

¿Es demasiado pedir? Bueno…¡¡si de soñar se trata!!.