Manifiesto La Boca-Barracas 2008

Somos los consejeros y consejeras del barrio de la Boca y del barrio de Barracas
Nos reunimos los días martes en el Centro de Gestión y Participación Comunal número 4 y conformamos el Consejo La Boca – Barracas.
A lo largo de los diferentes encuentros que compartimos nos dimos cuenta que nuestros deseos giraban alrededor de las ganas de mejorar nuestro medio ambiente.
”Nosotros queremos contarles lo que pasa en nuestros barrios y lo que sentimos.
La gente tira basura y los perros la comen y eso les hace mal al estomago y el olor es desagradable, te entra por la nariz y eso nos hace mal a nosotros y a los animales”
Elegimos entonces un proyecto en el que podamos trabajar este tema y contar nuestra mirada.
Lo llamamos: “Nos jugamos por el medio-ambiente”.
Lo primero que aconsejamos es que para prevenir la contaminación debemos hacer cosas como por ejemplo:

tirar la basura en los contenedores (no en la calle)
reciclar
cuidar nuestras cosas (como el papel)
cuidar el agua
no usar productos que contaminen el medio ambiente
cuidar la naturaleza
crear espacios y reservas naturales.

Al cierre de una actividad surgió la afirmación de que “la basura es el monstruo del riachuelo” como una inspiración que llega en el momento justo.
Este pensamiento lo analizamos, para eso lo dimos vuelta, lo sacudimos de un lado para el otro, tanto fue así que lo llevamos al absurdo, hasta llegar bien lejos o no tanto.
Entonces nos preguntamos como es ese monstruo del río, que forma tiene, como serían los animales en el futuro si mutan, los que sufren la contaminación rodeados de mucha basura, como serían los mosquitos, que formas tendrían los peces, las ratas, en los lagos y los mares y en las costas y las orillas.
A todo esto le dimos forma creando juguetes y re-usando pedazos de telas, botones, sachet de leche y lanas.
Estos seres extraños fueron tomando volumen y mutando, sin olvidarnos de la historia de cada uno para preservar su memoria y su origen.
“Los animales antes eran lindos y no deformes y si nos imaginamos en unas horas serán mas feos y seguro con mucho olor”

Así apareció:
La ratita deformada (mitad rata, mitad yogurt), el gusano de 3 cabezas (le comieron una en la alcantarilla ), el monstruo marino de los mil ojos que antes era una anguila y el petróleo lo dejo así, el fantasma caracol tomo agua sucia y el fantasma serpiente comió animales muertos, cuatro ojos y cinco piojos, el gusano tragalatas, que se trago una lata y quedo para siempre con la boca abierta, el saltarín que no para de saltar porque tiene una sola pata, la ballena pato, la serpiente que comió tanta basura que se transformo en dragón y el tiburón loco se trago una botella de vino.Estos monstruos transmiten desde sus nombres y sus siluetas un llamado de atención y un mensaje de concientización, de cuidado y protección.

A partir de este trabajo, en el Consejo de niños y niñas La Boca - Barracas proponemos:
1-Una muestra itinerante
Que podría recorrer los CGPCs, escuelas y centros culturales.
La primera muestra la realizamos en la sala de ceremonias del CGP4 que nos abrió sus puertas y se llamo “Monstruos monstruosos”
Animales muy normales que un día la basura los transformó
En la exposición podías apreciar muñecos con forma de monstruos de diferentes tamaños y texturas y con la invitación a poderlos tocar!!!
A esta muestra concurrieron niños y niñas de diferentes edades, que volvieron a sus barrios con ganas de hacer sus propios juguetes.
2- Un juego de mesa.
Inventamos dos prototipos de juegos:
Un adivina adivinador y un juego de memoria y vamos a elegir uno para su posible distribución en las escuelas.
Y como finaliza un cuento que inventamos…Si seguimos tirando basura estos monstruos van a mutar más.
Pero cuidado que estos monstruos pueden visitar tu barrio.