Manifiesto Colegiales 2008

Una plaza sin niños no es una plaza.
Los sábados a la plaza. Puntos de encuentro para volver a las plazas

“Nosotros creemos que de a muchos es más divertido y nos sentimos mas cuidados…Nos juntamos en pizzerías, kioscos y garajes del barrio”.
Un poco de historia
En nuestro barrio, los niños y las niñas estábamos muy tristes porque no podíamos ir solos a jugar a las plazas.
Entonces, a los consejeros y consejeras se nos ocurrió una gran idea:
Poder ir a jugar a la plaza los sábados con amigos, amigas y mascotas

Para eso le hicimos encuestas a nuestros compañeros y compañeras para saber qué piensan de nuestras ideas:
Y resulto que de 56 niños y niñas 45 van a las plazas del barrio acompañados por su familia y a 53 les gustaría ir solos con amigos y amigos y a 3 no.
Entonces nos pusimos a pensar en el consejo de qué manera podíamos solucionar el problema y nos pusimos a trabajar... primero hablamos de cuáles son las obstáculos que nos impiden ir juntos a jugar tranquilos en las plazas:

Autos, camiones, rejas, borrachos, que faltan semáforos, cosas que vemos en la televisión, que nuestros padres no nos dejan salir solos porque tienen miedo y cosas así.
Pensamos que estos son problemas muy grandes... pero no nos desanimamos... entre todos fuimos compartiendo las ideas que ya teníamos y las nuevas que se iban creando, para seguir buscando alguna solución por pequeña que sea.
Y así llegamos a la idea de que podíamos juntarnos entre muchos para ir a las plazas. Franco propuso poner afiches en el barrios con nuestros teléfonos y nombres para que los demás niños y niñas nos llamen y quedamos en juntarnos en un lugar para ir todos a las plazas. Blas dice que teníamos que salir de las casas y divertirnos, porque si hay mucha gente en las calles, tomando mate y conversando, nosotros, los chicos podemos jugamos tranquilos en el barrio.

Y un poco de las dos propuestas y otro poco de todas las ideas que fuimos compartiendo y creando, nació una propuestas que nos pareció muy buena:
Para poder ir a jugar a la plaza los sábados con amigos, amigas y mascotas, podíamos elegir comercios del barrio que nos sirvan como lugar donde encontrarnos y los mejores caminos para llegar hasta la plaza. Lo que queremos es que los días sábados la comunidad del barrio, los comerciantes y los vecinos y vecinas, nos ayuden y nos cuiden para poder llegar a la plaza por nuestra cuenta.
Para eso recorrimos las calles del barrio y hablamos con los comerciantes, para elegir lugares de encuentro y los mejores caminos donde juntarnos con nuestros amigos, para ir tranquilos a las plazas del barrio. Así que les preguntamos si podríamos juntarnos ahí, si podían estar atentos , hablar con los vecinos para que estén en la calle en la hora que nosotros nos encontramos y etc. y etc.