Manifiesto Belgrano- Nuñez- Saavedra 2008

¡Pará! Separá. Si paras, ¡separás!
Campaña de promoción de separación de residuos domicialiarios


Un martes como cualquier otro martes en el CGPC de Belgrano, a eso de las seis o seis y media, se nos dio por soñar entre todos que éramos gomas de borrar en lugar de consejeras y consejeras, y fuimos borrando las cosas que creemos feas e injustas de nuestra ciudad... y no quedo casi, casi nada.
Así que nos pusimos a imaginar la ciudad de nuestros sueños para hacerla de nuevo pero mejor, y para eso soñamos ser lápices y cosas que sirvan para crear.

Y así inventamos Sinciti, una ciudad maqueta que creamos con nuestra imaginación para pensar y jugar con los problemas reales de nuestro barrio y hacer propuestas para cambiarlo.

Las veredas son grandes y coloridas para que la gente le de gusto caminar, se divierta y se ponga en forma. Cuando querés cruzar las calles no tenés que esperar, cruzas y listo También tiene calles de tierra
Hay un lugar de reunión donde las personas de todas las edades se juntan a charlar de las cosas que les molestan o que quieren para cambiarlas. Porque es injusto que no te escuchen
Injusta las obligaciones.
Hay pocos autos porque la gente se los presta. Por eso se puede jugar en la calle
Tiene muchos espacios verdes, con mucha agua, que están abiertos también de noche.
Es limpia porque la basura se separa y se recicla.
Pero una vez... catástrofe ecológica en Sincity
Una mañana como cualquier otra, Sincity amaneció atestada de basura. Paso que a lo largo de los años fueron enterrándola debajo de la tierra. Así, crearon una bomba de tiempo que mas tarde o mas temprano tendría que explotar... y explotó.
Pero los vecinos y vecinas de Sincity al principio no quisieron creer que ellos eran responsables y pensaron “que venia de otra ciudad, que vino a tirar su basura acá porque no tienen dónde ponerla”, o “que vino del fondo del mar”, hasta que reunidos, dele pensar y discutir, se dieron cuenta que “sale del piso porque la guardamos abajo, y brota de tanta que es”.

Y como tenían su ciudad convertida en basural, se decidieron a resolver el problema. Se propuso de todo “tirémosla a la ciudad de al lado” dijo uno, “si, y que se jodan” agregó otro”, hasta “reciclarla y lo que sobra que se lo coman los perros”. Y gusto la idea de reciclarla “podemos hacer cosas con la basura” coincidieron todos. “Tenemos que separarla sí o sí, poner tachos para diferenciar los residuos”. Y sin perder mas tiempo, los sincitianos se organizaron y se pusieron a separar la basura y a hacer cosas útiles con ella.
Jugar de mentiritas con la catástrofe ecológica de Sincity, nos hizo pensar en uno de los problemas que más nos preocupa de nuestro barrio.
Llegamos a la conclusión de que:
Todo el mundo debería saber, querer y poder; reciclar su basura, que hay que buscar la manera de que sea posible.
Para eso, se tendría que enseñar en las escuelas, así todos los chicos aprendemos desde chicos, pero como una materia, y cursos para los grandes así aprenden desde grandes.
Para saber qué podíamos proponer para ayudar a resolver este problema, le pedimos a Fernando de Sociocultural que invite a la persona responsable de reciclado urbano del CGPC y a Carolina de la Agencia de Protección Ambiental.

Y así fue como pensamos una campaña que haga que todos los vecinos y vecinas separen la basura que producen en su casa. Pensamos que podíamos trabajar junto al departamento de reciclado urbano del CGPC para identificar a quienes separan su basura y reconocerlos con un premio de verdad, que implique dinero, que sería la única manera por la que los adultos le prestarían atención al tema.
Algunas opciones que se nos ocurrieron como premio fueron estas:
Diseñar y crear calcomanías que se entregan a quienes separan la basura y con eso canjean por entradas o cine, o les sirve para presentar en los CGPC para que se les descuente un porcentaje al impuesto de ABL o participan a fin de año de un gran sorteo por importantes premios

Una cosa importante de la campaña es asegurarse que todos y todas la conozcan. Para eso vamos a diseñar un volante explicativo para repartir en las calles y hacer una página Web que se llame http://www.reiniciarlabasura.gov.ar/.