Manifiesto Floresta 2008

Somos los consejeros de Floresta, nos divierte hacer propuestas para mejorar el barrio, contarnos cosas y conocernos.

Cuando nos preguntamos ¿por qué nos preguntamos cosas? Sencillamente sabemos que es porque podemos ver todo, más que los adultos, porque tenemos muchas ideas, porque somos fuertes, porque es bueno escucharnos para saber lo que el otro dice, para saber de lo que estamos hablando.
Desde que nos empezamos a encontrar en el Consejo fueron apareciendo varias ideas y siempre se repetía la intención de “cuidar los espacios verdes”.
En especial nuestras queridas plazas, para hacerlas mejor, para que entre toda la gente, los niños y niñas, las personas con necesidades especiales, las embarazadas y los ancianos.
Nos gustaría que las personas con necesidades especiales puedan entrar donde quieran, no hay que discriminarlos porque se sienten muy mal. Eso no tiene que pasar!!
” Nadie tiene que mirar de afuera”
Nos gusto cuando hablamos sobre qué podríamos hacer con las plazas e inventar nuestra plaza soñada.

En la plaza del barrio una tarde de septiembre pudimos sentir mucha diversión, oler ricos aromas, ver muchos colores, hacer medias lunas en los bancos, jugar a la mancha, reírnos mucho y darnos tiempos para el juego,

“Todos tenemos derecho a divertirnos”
“Cuando me hamaco siento diversión,
Cuando me trepo siento miedo.
Cuando estoy con mis amigos siento;
Felicidad, confianza, alegría, diversión
Y además los quiero muchísimo”
“Cuando fuimos a la plaza con mis amigos
Todos juntos, me sentí re feliz, y me relaje a su lado”

Según el diccionario; Una Plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto en el que se realizan gran variedad de actividades.
Descubrimos dentro nuestro que:
 Queremos que sea un lugar donde nos podamos hacer mimos.
 Necesitamos una plaza para “explorar con todos los sentidos”
 También nos parece importante que tengamos un espacio para “no hacer nada” porque tenemos derecho a no tener ganas de hacer nada.
 Creemos que para divertirnos no hace falta dinero .Los juegos los hacemos nosotros. Jugamos a la mancha, a la pelota, jugamos en el arenero y no se paga nada.
 Sentimos que hay cosas que podemos hacer solos y nos siguen cuidando demasiado, por que los grandes tienen miedo, no nosotros.

Nosotros queremos: “UNA PLAZA PARA TODOS Y TODAS”:
 Deberíamos construir o arreglar los juegos para la seguridad de los niños y niñas pero, por supuesto, también deberíamos poner más árboles para divertirnos.
 Deseamos mucho verde, con árboles con olor a jazmín y rosas sin espinas y árboles para trepar, o una polea que nos suba, para poder escalar y como nos gusta compartir momentos con amigos queremos hacer picnic y para eso necesitamos pasto para descansar.
 Nos gustaría que exista un lugar en el cual podamos correr sin riesgo de lastimarnos.
 Con toboganes que hagan Zigzag y tengan giros, que te puedas trepar y tengas curvas, para niños, y niñas de todas las alturas.
 Hamacas altas y seguras y juegos para balancearse.
 Que exista un lugar donde podamos pintar, escribir, imaginar y dibujar.
 Una plaza limpia, con bancos limpios y bebederos.
 Necesitamos canchas de hamboll (handball)

Nos parece importante que la plaza sea un sitio al que puedan ir todas las personas entonces diseñamos y proponemos: 3 diferentes juego para todos y todas!!

1- Hamacas musicales:
En las que las sogas tengan cascabelees que hagan lindos sonidos cuando nos balanceamos, y la música entre en nosotros. El espacio de la hamaca debe ser suficientemente grande para que entre un cochecito de bebe o una silla de ruedas, con una rampa para poder subir y bajar.

2-Cajas de los sentidos:
Son 4 cajas de madera altas con varios agujeros que permitan meter la mano y tocar para descubrir que hay dentro, por ejemplo: Olores, texturas, piedritas, plantas y papeles con chistes para leer, donde podríamos agregarlos o sacarlos cada vez que tengamos ganas

3- El túnel mágico:
Del diámetro y altura, como para que entre una silla de ruedas, nuestros abuelos, nuestros hermanitos más pequeños, los más grandes, papas y mamas.
Es un túnel muy largo que se sub. divide en 4 partes mediante cortinas de plástico cada tramo tiene su nombre escrito en un cartel.

Primer Tramo:
El Rayador: de color rojo, en el techo tiene agujeritos para que entren los rayos del sol y nos iluminen.
Segundo Tramo:
Bien raras: de color verde, en el techo hay ventanitas de distintas tamaños, así podemos jugar a imaginarnos diferentes formas.
Tercer Tramo:
Luz: de color amarillo, en el techo hay un plástico transparente, con dibujos de peces, como si fuera un mar.
Cuarto Tramo:
El Escape: de color azul, en el techo tiene un agujero por donde podemos salir, trepándonos por los costados, y el que no puede, sigue hasta el final y elige si sale por la derecha o la izquierda, ya que tiene dos salidas.

Es importante que en la salida y en la entrada de estos juegos como en otras partes de la plaza, el piso sea adecuado para las personas con necesidades especiales, ancianos, niños y niñas, mujeres embarazadas y TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN IR A LA PLAZA
Saben que compartimos muchos secretos que como somos muy discretos no vamos a contar.
“Ciudad Amiga tiene un oído grande y peludo” que cuando gritamos, se nos mueven todos los pelos.
Aprendimos que los tiempos de cada uno de nosotros son diferentes, a preguntar de mil maneras las mismas cosas.
En Ciudad Amiga nos escuchamos con respeto y amor.